LA ENTREVISTA AL POSTULANTE CLAVE
Cuando una empresa selecciona a un candidato a ocupar un cargo o posición dentro de su organización, debe tener claro si selecciona mayormente por saber, por saber hacer o por otros factores particulares. Las empresas están llenas de candidatos que han sido seleccionados y en la práctica no llenan los requisitos para un desempeño adecuado en el tiempo, por tanto es necesario reconocer algunos factores que toda empresa de consultoría en recursos humanos debe dejar en claro.
Hay que considerar que, el desempeño de un seleccionado, una vez elegido por la empresa, no es responsabilidad de la empresa consultora que lo seleccionó. Fundamentalmente la responsabilidad llega hasta la presentación de una terna adecuada y quién elige es la empresa cliente. Huelga aclarar que dicho desempeño posterior al contrato, y en el mediano y largo plazo, depende de factores como el liderazgo que se ejerza sobre el contratado, el clima laboral de la empresa, la calidad de la inducción para integrarlo al cargo y el programa de fiato que la empresa desarrolle para que la persona logre su máximo desempeño en el mínimo tiempo.
La empresa contratante debe tener claro que los candidatos, cumplen razonablemente con las expectativas para desempeñar un cargo, y que la empresa consultora, se encarga de revisar lo que en el CV de cada candidato se promete ya sea como estudios, experiencia y comportamiento laboral. Sin embargo, en casi todos los casos, la selección no exime el entrenamiento, salvo en casos de altísimo nivel donde el candidato cuenta con la experiencia indudable para desempeñarse en un cargo.
Luego en la entrevista por parte de la empresa, quién lo hace debe tener claro si busca alguien experto en los procesos, en la gestión del rol, o ambos. FACTORH.CL